miércoles, 3 de junio de 2009

Volviendo a la "normalidad"...

Qué es la locura?
Es un concepto concreto y definido? yo mas bien creo que es una subjetividad.
Sin lugar hay ciertos parámetros en la conducta de una persona que se entienden como "normales" y se tilda de anormales a todos aquellos que no encajan dentro de dichos parámetros. Por ejemplo, una conducta normal dentro de la sociedad sería trabajar y estudiar, tener una familia, casarse (aunque últimamente no es lo más normal del mundo), etc. Siguiendo con esto, se considera "anormales"o "raros" a, por ejemplo, aquellos que no quieran trabajar, vivan de la naturaleza, etc.
No es mi idea poner en tela de juicio los valores o ideales de todos aquellos que así lo hagan. Por el contrario, creo que es un acto de cierta "valentía" el rebelarse contra todas las estructuras y estándares que esta sociedad "normalizadora" impone. Hay que tener la mente muy bien acomodada y fuertes ideales para poder sobrevivir y llevar adelante una concepción de la vida como algo diferente a lo que de chiquitos nos imponen, tanto nuestros papás como las escuelas e instituciones en general.
Ahora bien, creo que el caso de todo esto es que no siempre esa vida "anormal" se lleva a cabo por motus propio, o por convicción ideológica, sino más bien por una presión constante del entorno en que vivimos. A veces (y basado en experiencias personales) creo que es la dificultad para encajar en todos esos estándares lo que nos lleva a querer demostrar lo superiores y diferentes que podemos ser, precisamente, por no poder sentirnos "normales", ya que desde siempre nos inculcaron que "lo bueno es lo normal", seguir el ejemplo social. Esa dificultad, ya sea por traumas en la infancia o cualquier otra causa, nos presiona y asfixia de tal forma que la vida se vuelve un trauma en sí; no es que llevamos un ritmo de vida porque creemos que es lo mejor, sino porque inconcientemente no podemos formar parte de eso que nos mostraron como "normal", "ejemplar" y "bueno".
El enojo para con la sociedad estandary excluyente es lo que nos lleva al aislamiento y a buscar una salida en una forma de vida "diferente" o "anormal", como para sentirnos mejores que aquellos "normales".
En concreto, creo que loco es el que es diferente, no por querer serlo, sino por ser parte de la sociedad, mientras que normal es aquel que realiza sus actos no por mandato o aislamiento, sino por convicción de que realmente está haciendo algo bueno.
creo que hé vivido muchos años de mi vida enojado con la sociedad "normal"; es bueno haber llegado a esta conclusión y a abrir los ojos.

Moraleja: Estoy loco :P

No hay comentarios.: